Detección temprana de especies exóticas

Una de las claves para poder actuar en caso de que se produzca la introducción de una especie es detectarla rápidamente. Por eso, en caso de observar alguna especie exótica, o que pienses que pueda ser exótica, podés reportarla a través de esta página para que un equipo de expertos decida cuáles son las mejores estrategias a seguir.

¿Qué especies son más importantes de reportar?

La detección temprana implica detectar especies que se encuentran en una determinada área desde hace muy poco tiempo. Estas son las más importantes de reportar. Es difícil saber cuáles van a ser, por lo que nos interesan todos los organismos que aparezcan en un lugar donde antes no estaban.

Además, hay muchas especies exóticas que ya fueron introducidas en Argentina, pero que se encuentran en expansión. Es importante saber cómo se expanden, y para eso es importante reportarlas en cada nuevo lugar en el que aparezcan.

¿Cómo saber si una especie es exótica?

Podés conocer a muchas especies exóticas marino-costeras que ya están en Argentina en este libro publicado por miembros del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros.

Para las que no fueron introducidas, la primera evidencia para saber si puede ser una especie exótica, es nunca haberla visto antes en ese lugar. Sin necesidad de ser biólogos, muchos buzos y amantes de la costa que frecuentan determinados sitios conocen muy bien a las especies que los habitan y se dan cuenta rápidamente cuando hay algo que no es habitual. En estos casos, aún sin saber de qué especie se trata o cuál es su nombre, es aconsejable reportarla.

¿Y qué pasa si no es una especie exótica?

Muchas especies nativas son esquivas y difíciles de observar, y hay otras que son estacionales, por lo que se ven frecuentemente durante determinadas épocas del año y luego desaparecen. A primera vista, es difícil determinar si estas especies son exóticas o no. Entonces, ¿es conveniente reportarlas?

¡¡SÍ!!

En el mejor de los casos, se tratará de una especie nativa y el registro servirá para conocer más acerca de su biología y ecología. Pero en caso de que se trate de una especie exótica, posibilitará que se tomen las acciones de manejo más adecuadas. NO hay ningún perjuicio en reportar erróneamente una especie nativa, pero puede haberlos en caso de no reportarla si es exótica. Por eso, ¡no lo dudes! En caso de que tengas la más mínima sospecha de que es una especie exótica, podés reportarla acá.